miércoles, junio 28, 2006

La paradoja del tiempo

Guiandome por dos cosas, la primera siendo la paradoja de Zenón, la cual dice que en un plano infinito, el movimiento es imposible, ya que los extremos se extienden infinitamente y como para llegar al final de algo finito primero se debe llegar a la mitad y a la mitad de la mitad y así sucesivamente, moverse en un plano infinito sería irrelevante, ergo el movimiento no existe (O ALGO ASÍ), y un texto de Borges sobre el cuándo del tiempo, hice una modesta hipótesis.
Si el pasado se extiende infinitamente, y el futuro también, entonces el presente no existe, y al no existir el presente tampoco se podría concebir el pasado, porque ya no está, y el futuro todavía no sucedió. Por lo que el tiempo no existe. Esto en lo que vivimos es una sucesión de acontecimientos superpuestos; nacimientos, crecimientos, mutaciones, destrucciones, todas ocurren bajo el mismo plano finito, pero no siguen una línea temporal, simplemente... suceden.
Esto es sólo una teoría, que seguramente alguien más ya pensó. A veces temo haber robado algunas cosas subconcientemente, o haber rememorado un sueño premonitorio que olvidé hace mucho y que me inspiró, como el sueño de Colaridge.

Adión.

6 Comentarios:

Blogger wickedmay dijo...

Justo hoy estaba pensando en eso del plano infinito, y la verdad, me parece incorrecta esa teoría. Más allá del tamaño del plano, siempre existen mitades que a su vez son infinitamente pequeñas. El movimiento, en una infinita cantidad de mitades lógicamente tiende a 0, sin embargo NO ES 0, por lo tanto el movimiento existe, y la sumatoria de esos ínfimos movimientos en ínfimos intervalos de tiempo generan un movimiento mayor en un tiempo más prolongado.
Con esto me retiro, atentamente, tu cochinita.

10:53 p. m.  
Blogger Ariel dijo...

(Zenón fue refutado y re-refutado muchas veces a lo largo de la historia, debí haber aclarado eso)

11:12 p. m.  
Blogger AA dijo...

de nada..., tenias que agregar lo de Kafka que fue el primero (y el unico CREO) que llevo eso a la literatura.

Me hice un blog, me hincho las pelotas el frontapage, pero lo voy a estrenar luego.

Con respecto al tiempo, por mas que el futuro no haya sucedido eso no significa que no vaya a suceder, si digo mañana(futuro) juega argentina-alemania no estoy prediciendo un acontecimiento casual sino algo que pasado un tiempo de reloj ("No sé cuánto tiempo pasó en los relojes, de ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno a nuestros sentimientos, a nuestros destinos, a la formación o al derrumbe de un amor, a la espera de una muerte" El tunel) va a suceder.

Bue quedo re mal, pero lo del tunel me gusto mucho mucho.

Hablamos, exitos.

8:04 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

tambien hay una teoria de que nunca podes llegar a un punto exacto, porque si vos primero te acercas a la mitad de distancia, luego a la mitad de esa distancia, y asi sucesivamente, entonces siempre hay una mitad mas pequeña y nunca se llegaria a ese punto..

y yo tengo la teoria de que el tiempo no existe, porque el presente no existe, el presente no dura, ergo no existe el tiempo

creo que no se entendio una mierda pero bue

9:37 a. m.  
Blogger Ariel dijo...

sos medio pelotudo, chabon

2:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy interesante Ariel, te quiero mucho.

1:30 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal